Introducción

El Proyecto de Concesión “Pamplona – Cúcuta”, forma parte de la Cuarta Generación de Concesiones entregadas en el país. El Alcance del Contrato corresponde a los Estudios y Diseños Definitivos, Financiación, Gestión Ambiental, Predial y Social, Construcción, Mejoramiento, Rehabilitación, Operación, Mantenimiento y Reversión del Concesionario.

Las vías objeto del Concesionario “Unión Vial Río Pamplonita” tienen una longitud total estimada de 62 kilómetros y su recorrido discurre íntegramente en el Departamento de Norte de Santander, por los municipios de Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota y Los Patios.

El objetivo de esta concesión es mejorar la conexión vial entre la ciudad de Pamplona y la Ciudad de Cúcuta e interconectar esta vía con la vía Bucaramanga – Pamplona, con el fin de interconectar el centro del país con la zona fronteriza nororiental.

Las obras objeto de esta concesión consisten en:

  • Rehabilitación y mantenimiento de la vía existente.
  • Construcción de una segunda calzada entre Pamplona y Pamplonita, entre Pamplonita y el Diamante y entre el Diamante y Los Acacios.
  • Construcción en calzada sencilla de la Variante de Pamplona, la cual conectará la Vía Pamplona – Cúcuta con la vía Bucaramanga – Pamplona

Localización 

El Proyecto se ubica en el Departamento de Norte de Santander y comprende la vía que une el Municipio de Pamplona y la Ciudad de Cúcuta en el departamento de Norte de Santander.

Las vías que hacen parte de la presente concesión se han sectorizado por Unidades Funcionales (UF). Las Unidades Funcionales en las que se ha Sectorizado la Concesión son las siguientes:

 

En la tabla siguiente se presentan los plazos máximos para el inicio de la operación de las Unidades Funcionales, los cuales deberán contarse a partir de la fecha de suscripción del Acta de Inicio u Orden de Inicio de ejecución para este Proyecto 

Unidad Funcional Plazo Máximo de Ejecución
Unidad Funcional 1 48 meses
Unidad Funcional 2 48 meses
Unidad Funcional 3 60 meses
Unidad Funcional 4 60 meses
Unidad Funcional 5 60 meses
Unidad Funcional 6 36 meses

Estaciones de Peaje 

Existente

El presente Proyecto cuenta con una (1) Estación de Peaje existente denominada Los Acacios, ubicada en el PR 120+000 de la Ruta 5505 sector La Don Juana – Acacios, tramo que actualmente consiste en única calzada, es importante resaltar que se tiene previsto recibir este peaje hasta el año 2022 y hasta dicha fecha se encuentra a cargo del Concesionario San Simón en el marco del contrato de Concesión 006 de 2007 (Área Metropolitana de Cúcuta y Norte de Santander).

Nueva estación de Peaje

La Estación de Peaje que el Concesionario deberá instalar durante la Fase de Construcción (Se instalará una vez se suscriba el acta de terminación de la UF2.

 Nombre Ubicación Sentido de Cobro
Pamplonita PR78+230 Bidireccional

Etapas del Contrato de Concesión

Plazo inicial: Veinticinco (25) Años 

Etapa Preoperativa.

Esta etapa se divide en dos Fases y tiene una duración estimada de 60 meses. Las Fases de la Etapa son:

Fase de Pre construcción: Duración 12 meses, contados desde la fecha de inicio.

Fase de construcción: Duración 48 meses, contados desde la fecha de Inicio del Acta de Construcción.

Etapa Operativa.

Esta Etapa iniciará con la suscripción del acta de la última acta de terminación de la Unidad Funcional y se extenderá hasta la fecha de terminación de la fase de operación y mantenimiento.

Fase de operación y mantenimiento: Duración estimada 240 meses

Etapa de Reversión.

Esta Etapa iniciará una vez concluya la Etapa de Operación y Mantenimiento o se haya declarado la Terminación anticipada del Contrato y concluirá con la suscripción del Acta de Reversión, se estima una duración de 180 días.

Puentes Peatonales 

Son cuatro los puentes peatonales obligatorios y la localización mostrada de puentes peatonales es referencial y estará a cargo del Concesionario la definición de su ubicación teniendo en cuenta factores como operación de la vía y seguridad vial.

Número Unidad Funcional Ubicación Tipología
1 6 Pamplona Calzada Sencilla
2 3 Pamplonita Doble Calzada
3 6 Vereda el Diamante Calzada Sencilla
4 6 Los Patios Doble Calzada

Túneles obligatorios de UF1 y UF3 

Los siguientes son los Túneles que debe construir el Concesionario bajo su propio costo y riesgo

 UNIDAD FUNCIONAL TÚNEL ABSCISA INICIAL ABSCISA FINAL LONGITUD DE REFERENCIA1 (m)
UF 1 Pamplona K 59+942 K 61+315 1.373
UF 3 Pamplonita 1 K 47+054 K 48+229 1.175

Glorietas

Como mínimo el concesionario debe desarrollar en la Unidad Funcional 1 dos glorietas según la siguiente tabla:

 Intersección Cruce Vial Ruta PK
Glorieta Pamplona 2 Ruta 6603 Bucaramanga-Pamplona PR 121+250 (R 6603)
Glorieta Pamplona 1 Ruta 55-05 Intersección Calzada Existente PR 71+000 (R 5505)

Servicios de la concesión 

Los servicios a cargo del Concesionario se dividen en dos (2) categorías:

Servicios de Carácter Obligatorio

A continuación, se relacionan los servicios que de manera obligatoria deberán ser prestados por él.

  1. Mantenimiento rutinario y periódico de los pavimentos de la(s) vía(s) objeto de la concesión;
  2. Mantenimiento de la zona de vía, libre de obstáculos, ramas, troncos, arbustos, piedras, animales muertos y demás objetos que impiden la visibilidad, tránsito y drenaje de la vía.
  3. Atención de emergencias como derrumbes o inundaciones que afecten la normal circulación por las vías.
  4. Mantenimiento de obras hidráulicas, puentes, pontones y obras de contención,
  5. Mantenimiento señalización.
  6. Mantenimiento de obras de infraestructuras construidas para la operación de la concesión (peajes, áreas de servicio, estación de pesaje, etc.).
  7. Operación de las Estaciones de Peaje;
  8. Cercado de los Predios que se encuentran en el Corredor del Proyecto y mantenimiento del cercado durante el término de la Concesión.
  9. Operación, seguimiento y control del tránsito;
  10. Atención de accidentes.
  11. Primeros auxilios a personas;
  12. Auxilio mecánico básico a vehículos;
  13. Manejo y control ambiental;
  14. Áreas de Servicio. Será obligatoria la existencia de un número de Áreas de Servicio según se define en el Apéndice Técnico 1 del contrato de concesión, a las cuales podrán acceder cualquier vehículo que circulen en la vía, sin que exista un cargo por el acceso a éstas. Lo anterior, sin perjuicio del derecho que le asiste al Concesionario de explotar comercialmente dichas Áreas de Servicio mediante la prestación de Servicios Adicionales;
  15. Pago de Peaje con tarjeta o telepeaje.
  16. Control del peso de vehículos de carga (Estaciones de Pesaje);
  17. Vigilancia de las instalaciones de las Estaciones de Peaje;
  18. Comunicaciones con el Centro de Control de Operación;
  19. Paraderos para el servicio de transporte público;
  20. Grúas;
  21. Carro talleres;
  22. Postes SOS;
  23. Sistema de información al usuario a cerca de los trabajos que se presentan en la vía, accidentes o incidentes que afecten la normal circulación de vehículos dentro de la concesión, tarifas de cada estación de peaje, mapa con el corredor vial donde se indique la ubicación de los peajes y sitios de interés como hospitales, estaciones de servicio y sitios turísticos.
  24. Cualquier otro servicio que, por su naturaleza, sea necesario para el desarrollo de los servicios obligatorios anteriormente mencionados, o de las obligaciones especiales de Operación.

Servicios Adicionales

En adición a los servicios de carácter obligatorio, y siempre que éstos no constituyan una obligación expresamente señalada en el Contrato de Concesión y sus Apéndices, el Concesionario podrá prestar cualquier otro Servicio Adicional a los usuarios de la vía.

El Concesionario prestará los Servicios Adicionales a los usuarios de la vía, cumpliendo con las normas aplicables a los mismos y particularmente, con las normas relativas a la protección de la competencia y al consumidor.

El Concesionario podrá cobrar a los usuarios de la vía por la prestación de estos servicios. Dichos cobros constituirán Ingresos Comerciales que formarán parte de la Retribución del Concesionario.